AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Convolución desde Logitech Media Sever

+3
despees
mb32
DrFunk
7 participantes

Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Lun Mar 18, 2024 11:30 pm

Durante unos años estuve utilizando LMS como sistema de gestión de audio y  Raspberry Pi + Dig+ + picoreplayer como streamer doméstico. De hecho nunca eché nada en falta en cuanto a LMS. Ahora mismo no sé como está "el estado del arte" al respecto. De hecho llevo mucho tiempo sin equipo y no sé cual es la versión actual de todo ello.

De un tiempo a esta parte empiezo a tener algún proyecto en mente y, aunque no lo voy a realizar a corto, si que voy mirando cosas. Algo que empiezo a madurar es que lo mismo dejo de utilizar DIRAC y me voy a una solución un poco más manual basada en filtros FIR diseñados a doc para las cocsas que quiero hacer. Para ello necesito  ejecutarlos apoyándome en algún convolver. Me consta que JRiver o Roon disponen de sus propios convolvers. Roon lo he desestimado porque será muy bueno y tal pero creo que definitivamente  se les ha ido la pinza con los precios de las licencias.  JRiver no creo que me ofrezca nada que me justifique pagar por ello. Además, con LMS me siento muy cómodo y funcionalmente es más que suficiente para mí. Me consta que a LMS se le podían añadir pluggins con convolvers. De memorieta me acuerdo  InguzEQ y otro BrutefirDRC pero no sé si siguen por ahí, son los mejores o existen otros.

Mi pregunta va está relacionada con esto último. ¿Alguien está usando convolvers con LMS? ¿Cuales utiliza? ¿Existe por ahí algún tutorial al respecto? ¿Otras alternativas a LMS con convolver que merezcan mucho la pena con respecto a LMS y no sean de pago o que si hay que pagar licencia tenga un precio terrenal?

Gracias por adelantado.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  mb32 Mar Mar 19, 2024 12:00 am

En Daphile tienes la opción de activar BruteFIR Mode y cargar un filtro para cada canal. En picoreplayer creo que hay que echar mano de CamillaDSP con piCoreCDSP pero no he tenido tiempo para comprobarlo.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Mar Mar 19, 2024 12:14 am

Muchas gracias mb32. Entiendo que el convolver se ejecutará en LMS y no en picoreplayer. No creo que una Raspberry tenga mucha potencia de cálculo como para hacer convolución de filtros de cierta longitud.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  mb32 Mar Mar 19, 2024 3:12 am

El filtro se ejecuta directamente sobre el sistema operativo del dispositivo en paralelo a LMS y unicamente afecta a su salida de audio, no a la de otros dispositivos de la red donde tengas los clientes de LMS/upnp/... Debe haber implementaciones para picoreplayer, raspbian, windows o cualquier SO que soporte LMS actuando directamente sobre el motor de audio por lo que no creo que venga como pluggin de LMS sino como módulo instalable por terminal en el núcleo del sistema.
Daphile es un SO dedicado para ejecutar unicamente LMS sobre x86 y se puede instalar en un NUC/minipc con procesador intel/amd como SO único o en un pen usb en el arranque por lo que no tienes esa limitación de potencia de las RB.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2010

A DrFunk le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Mar Mar 19, 2024 3:34 am

Muchas gracias de nuevo. Tanto InguzEQ como BrutefirDRC son pluggins de LMS luego se ejecutan en el servidor como lo hacía sox ... De todas formas creo que ya no chutan.

Daphile, es un OS dedicado pero no sé como maneja los discos dónde está almacenada la música. Yo los tengo en un PC con windows 10 y no sé si hay que instalar NFS, samba o cualquier otro sistema de discos en red. De todas formas, daphile bonito no es ja ja ja.

En fin ... si tenéis otras sugerencias (foobar2000 no por favor ... eso ya es hardcore ja ja ja)
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  mb32 Mar Mar 19, 2024 3:49 am

Daphile te reconoce los discos por samba-cifs, nfs, ssh y ftp indicándole la dirección de red en la configuración.
Si no te gusta el aspecto puedes usar la skin de Material descargando su plugin y entrando por iplocal:9000/material o la standard de LMS entrando por iplocal:9000
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  despees Mar Mar 19, 2024 4:04 am

Échale un vistazo en el foro de LMS
https://forums.slimdevices.com

sobre: CamillaDSP, SqueezeDSP....

Éste post puede ser interesante:
https://forums.slimdevices.com/forum/user-forums/3rd-party-software/113861-gathering-requirements-for-new-dsp-plugin-please-be-realistic

despees

Cantidad de envíos : 798
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 13/02/2021

A DrFunk le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Mar Mar 19, 2024 4:42 am

Muchas gracias, ya conocía el foro de slimdevices, pero honestamente se me hace un poco pelota ponerme a bucear en esas cosas desde cero de ahí mi pregunta. Pensaba que entre la gente del foro podía haber quien estuviese generándose filtros y ejecutándolos en convolvers bien para DRC u otras cosas. En fin seguiré investigando.

Lo dicho, muchas gracias
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Mar Mar 19, 2024 4:55 am

HqPlayer permite convolucionar, pero también hay que pagar.
No te puedo ayudar.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 455
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

A DrFunk le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Mar Mar 19, 2024 5:08 am

Gracias Jose M. ¿HqPlayer funciona en local o también funciona en remoto? Esto es, ¿ en forma cliente/servidor como pueda ser Roon, LMS ... ?
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Mar Mar 19, 2024 5:23 am

Buff:
No entiendo tanto de todo eso, la verdad.

Sólo sé que lo puedes instalar en el PC directamente utilizando su propia aplicación que te permite gestionar Tidal, Qobuz, disco duro, etc., o a través de Roon como servidor y HqPlayer como reproductor.

Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 455
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

A DrFunk le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Mar Mar 19, 2024 9:08 pm

Al final he conseguido cargar los dos pluggins que hay disponibles para LMS (InguzEQ y BrutefirDRC) ambos tienen convolver y la posibilidad de ecualizar con filtros IIR cargar tanto filtros FIR mono como estéreo. A efectos prácticos no sé cuál funcionará mejor ya que, aunque tiene mejor pinta, creo que InguzDRC ya no se mantiene, Lamentablemente en este momento no dispongo de medios para probarlo. Lo mismo para cuando pueda ya no tiene sentido porque no funcionan. Sería una pena porque LMS está muy bien para ser gratuito.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Sáb Mar 23, 2024 6:16 am

Estoy valorando hacerme con un minipc para tener el servidor de audio desde el que pueda aplicar filtros por convolución. Como no me gustaría verme limitado en las longitudes de los filtros tendría que llevar un procesador potentillo , a ser posible,de última generación, 16 Mb de memoria y preferiblemente con posibilidad para 2 SSD (uno para el OS y otro para datos)por supuesto no quiero mSSD que es lo que llevan los miniPC chinorris la salida digital hasta cierto punto imprescindible.

El caso es que me gustaría que fuese fanless. No estoy muy puesto con marcas y modelos pero los que conozco no son fanless y los que lo son son industriales (por ejemplo los onlogic) Los miniPC industriales no suelen estar a la última en cuanto a hard y, además, no llevan salida digital con lo cual tendría que meter una interfaz USB o seguir manteniendo como endpoint mi Raspberry pi cosa que no quiero y, por si fuera poco cuestan una pasta.

Una alternativa es hacerme un pc con caja pequeña, sin ventiladores, con una mini itx y con un radiador pasivo como el Noctua NH-P1 pero tampoco estoy puesto en cajas pequeñas.

Alguien que conozca el tema me podría echar una mano please.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  mb32 Sáb Mar 23, 2024 6:39 am

No tengo muy claro que puedas usar los filtros instalados en el servidor en un endpoint. Con Daphile al menos solo es posible por la salida digital del equipo donde están alojados, que también podría ser un minipc funcionando como endpoint remoto saliendo a un dac por usb.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Sáb Mar 23, 2024 7:27 am

Los filtros se ejecutan en el servidor. Bueno, al menos con Roon, LMS o JRiver. El endpoint de roon o como lo tengo yo ahora en Raspberry Pi con picoreplayer sólo hace de transporte. Esto es, al endpoint llega la música procesada. Nada te impide tener el servidor y el endpoint en la misma máquina al menos con LMS. De todas formas, yo saldría en digital sí o sí. No considero otra alternativa.


En cualquier caso ¿Alguna sugerencia sobre mi pregunta please?
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  Isaac12 Sáb Mar 23, 2024 8:33 am

DrFunk escribió:En cualquier caso ¿Alguna sugerencia sobre mi pregunta please?

Yo honestamente solo plantearía como opción un PC con placa ITX (MSI o AsRock) y quizá con procesador Intel (se calientan menos). Si solo lo deseas como servidor de música y algún trabajo ofimático, con tarjeta gráfica y de sonido integrada. Podrás sacar audio digital (coaxial u óptica) por ambas salidas (HDMI/DisplayPort...etc) y nada de Windows 11 (por ahora).

Ventajas:
Posibilidades de expansión.
Capacidad para realizar upgrades.
MultiSO, etc, etc.

Por ejemplo: ASUS ROG STRIX B760-I GAMING WIFI con un procesador I5 montado sobre una caja Abkoncore Cronos Zero Noise Mini. Yo tengo una de esta marca y viene con aislante acústico interior y se nota, vaya si se nota. No sería estrictamente necesario que le instales un disipador Fanless. Si montas algún Noctua y dispones de un procesador no muy cañero, apenas lo notarás. Sobretodo con esta caja.

Slds.
Isaac12
Isaac12

Cantidad de envíos : 133
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Sáb Mar 23, 2024 8:53 am

Hola isaac, gracias por tu aporte, pero mi pregunta es muy concreta: marca y modelo especifico de minipc con los requisitos comentados o marca y modelo de caja para montar una miniitx con refrigeración pasiva.

pd: Agradezco tu buena intención pero los intel se calientan muuucho más que los ryzen
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  Isaac12 Sáb Mar 23, 2024 9:10 am

Depende de que quieras montar. Si buscas un procesador de gama media/baja, no son más calurosos. Si quieres un i9 de última generación (dudo que sea lo que buscas) sí.

Ejemplo:
Convolución desde Logitech Media Sever 130799

Convolución desde Logitech Media Sever Index

Respecto a marca y modelo, entiendo que descartas premontarlo tu. Seguro que algún usuario sabe de alguna marca y modelo concreto. Suerte!

Slds
Isaac12
Isaac12

Cantidad de envíos : 133
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Sáb Mar 23, 2024 9:19 am

Isaac de verdad no me pongas un grafico que, por lo que se ve, no entiendes. No voy a debatir sobre algo en lo que no hay debate. Si quieres, en otro hilo, te puedo explicar por qué los intel son más calientes que sus equivalentes de amd. De todas formas, si no me crees, hay cientos de videos en youtube donde se comparan unos y otros. De todas formas te agradezco tu uena voluntad.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  mb32 Sáb Mar 23, 2024 10:58 am

La música se procesa en el endpoint. El servidor le proporciona la dirección donde se alojan los ficheros.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Sáb Mar 23, 2024 11:14 am

Tío lo dices muy seguro me haces dudar. En LMS Sox se ejecuta en el servidor, los filtros se cargan en el servidor, los pluggins de EQ se ejecuta en el servidor, entonces ... no sé cómo encaja lo que dices
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  mb32 Sáb Mar 23, 2024 11:20 am

En mi configuración de red es así, aunque en la tuya quizás sea distinto. Para empezar a mi no me viene ningún plugin de eq en LMS pero veo que a ti si. Antes de comprar equipos yo probaría que los procesos estén actualizados y operativos y funcionen según tienes pensado.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  DrFunk Sáb Mar 23, 2024 11:46 am

Como ya comenté tienes la posibilidad de instalar  dos distintos, inguz EQ y brutefirDRC.. Si en LMS te vas a donde los plugins (settings/server/complementos/complementos de terceros) los tienes ahí. La version de LMS es la última pero los plugins existen desde hace mucho.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  deixalles Miér Mayo 01, 2024 7:46 pm

Instalar camilladsp en picoreplayer https://github.com/JWahle/piCoreCDSP
o
SqueezeDSP plugin ,que se ejecuta en servidor LMS

Yo tengo camilladsp + picoreplayer en una RPI3 y camilla consume pocos recursos...

Poco mas puedo esplicarte ,porque soy muy novato en temas de audio...estoy intentando acondicionar el salon con camilladsp...





deixalles

Cantidad de envíos : 10
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 27/12/2023

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  ducados123 Jue Mayo 02, 2024 4:40 am

Si buscas un mini PC potente y silencioso yo me olvidaría de aparatos terminados, buscaría una caja pequeña y me lo montaría yo mismo, ahí sí que encuentras componentes adecuados, realmente para hacerlo silencioso no necesitas que sea fanless, con un buen refrigerador de cpu y otro para la caja es suficiente, por supuesto una fuente de alimentación en condiciones, al ser para sonido no necesitas una tarjeta gráfica ventilada, con la de serie que viene con la placa te sobra, otro ventilador fuera, los discos SSD y a ser posible M.2 Pcie por su velocidad. Yo tengo así mi PC, con i9, 64 RAM, 5 discos y aunque mi gráfica es potente para aprovechar CUDA y tiene dos ventiladores no hace ningún ruido, cuando digo ninguno es ninguno, tengo un oído de madera, pero fino, fino de verdad, si no fuera por la luz no sabría que funciona.

Lo siguiente es el sistema operativo, puedes perfectamente instalar windows, pero es conveniente "purgarlo" para eliminar un montón de operativas que si vas a dedicarlo al audio son innecesarias, empezando por el molesto e intrusivo antivirus de windows y siguiendo por el resto, cuando tenga que reinstalar el SO recurriré a los Tiny 10 o Tiny 11 que son los win 10 y 11 respectivamente, aligerados de todo lo superfluo de hecho el win 11 necesita 20 Gb. de espacio y el Tiny 11 solo 8Gb. No pienses que es un SO pirata, necesita la clave de Windows para funcionar, pero supongo que se podrá utilizar la que ya tenemos.

Potencia no te va a faltar, ruido 0 y no dependerás de lo que hayan querido meterte en un mini PC.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6737
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Convolución desde Logitech Media Sever Empty Re: Convolución desde Logitech Media Sever

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.