AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Wagner. Discografía completa

+7
Fibiensa
Thorensbcn
seriedad
Migeru
LUDOVICO
musicalfidelity
Jeremias johnson
11 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  jibanezm Lun 28 Nov 2016 - 20:50

Barbablue escribió:No soy experto en Wagner, de hecho estoy en pañales y entrando en sus óperas, quizás sea por este desconocimiento que me gusta el Wagner de Barenboim, el de Thielemann a pesar de tener muy buenas críticas me dejó un tanto frío, pero a parte de las referencias  de siempre - me gusta el Wagner de Bohm .  me extraña que no se haya mencionado  la Tetralogía de Boulez

El tema me interesa mucho, pero yo tiro por lo actual aunque solo sea por disfrutar de buenas grabaciones y me cuesta creer que a día de hoy las principales referencias sean siempre tan antiguas por no decir viejas, que en todos estos años no haya grandísimas interpretaciones que puedan constituirse en nuevas referencias, en fin, solo es una reflexión que daría para un post dedicado y no es mi intención desvirtuar este hilo

Saludos

Hola Barbablue, tu opinión es bienvenida, y en modo alguno desvirtúa este hilo, antes bien, lo enriquece, ya que supone contrastar ideas y pareceres diferentes.

La selección de Anillos que he incluido en la discografía sugerida atiende obviamente a mi criterio particular, y la restricción global auto impuesta es que la lista final no sea interminable, aunque eso sí está pensada para satisfacer tanto a los que dan toda la importancia a la calidad del sonido como a los que están dispuestos a sacrificar algo de la misma en aras de explorar las facetas más artísticas de entre las grabaciones disponibles.

Con estos criterios en mente, el registro nuclear de la lista propuesta es el de Keilberth ’55, porque reúne prácticamente todo lo que se puede pedir a una grabación del Anillo: grandes cantantes, dirección musical eficaz, grabación en vivo y en Bayreuth, y gran sonido. Este sería el registro que yo recomendaría a los que quieran disponer de una sola grabación de referencia.

Sin embargo el Anillo es como un Himalaya dentro de la música clásica, coronar su cima es muy difícil, pero, puestos a hacerlo, existen varias vías de ataque posibles. El registro de Keilberth representa la vía de ataque estándar: tempi ligeros y adecuadamente metronómicos y ritmos y fraseos sensibles pero moderados. Es un estilo de dirección más bien neutra que en manos expertas puede suscitar el efecto teatral que requiere el drama. No obstante hay otros directores que han conseguido lo mismo, suscitar este efecto teatral, pero a través de otras vías de ataque más excitantes artísticamente hablando –y meritorias desde mi punto de vista, y estos son Furtwängler y Knappertsbusch. Furtwängler realza la parte orquestal y estructural de la obra sin dejar de mostrarnos el tono heroico que pensó Wagner para este drama. Y Knappertsbusch amplifica al máximo la parte dramática de la obra sin abandonar el componente sinfónico de la melodía infinita, cosa que también demandó Wagner a esta música. De ahí que haya incluido en mi lista los registros de Knappertsbusch ’56 y Furtwängler ’50 y ’53.

Son lecturas imprescindibles a pesar de su calidad de sonido no óptima si se compara con los estándares de la industria discográfica de estudio. Kna nos permite disfrutar una vez más -al lado de Keilberth- del reparto de ensueño de la primera época del Nuevo Bayreuth liderado por Hotter, Varnay y Windgassen; y Furtwängler nos propone dos de las incuestionables sopranos dramáticas del canto wagneriano: Kirsten Flagstad (Milán) y Martha Mödl (Roma). En ambos casos Ferdinand Frantz es Wotan, un barítono-bajo dramático sin la finura de Hotter a la hora de moldear el fraseo a las exigencias dramáticas del momento pero que no le va a la zaga en absoluto en cuanto a nobleza y aplomo. El Dios-Wotan de Frantz es otra maravilla de la década prodigiosa del Anillo. Los Sigfridos de Furtwängler (Svanholm, Lorenz y Suthaus) son menos espectaculares que el de Windgassen en buena forma vocal, pero también forman parte de la mejor historia del canto wagneriano de todos los tiempos. Se puede decir que, en media, el grupo de cantantes de que dispusieron Keilberth y Knappertsbusch es más consistente que cualquiera de los repartos de Furtwängler, pero Furt suple esta desventaja con su magia al dirigir y la forma en que galvaniza a sus cantantes y a su orquesta para conseguir un efecto dramático irresistible. Respecto a la calidad de la orquesta de La Scala y de la RAI, es habitual leer en las reseñas que es deficiente. No es cierto. Salvo excepciones (la percusión en La Scala y el metal en la RAI, y sólo por momentos en este último caso, ya que la cosa mejora conforme se avanza en las jornadas), el timbre y precisión de los intérpretes es muy “wagneriano”. Esto es algo que han puesto bien de manifiesto los reprocesados recomendados de SWF (CD) y EMI-Warner (SACD).

Llegados a este punto, ya podemos contar cuatro Anillos en mi selección. El quinto, el de Barenboim “en vivo” en el Bayreuth de principios de los noventa, va por su gran factura sónica: ingeniería de sonido digital para el que quiera poner a prueba a su equipo de audio doméstico. Los cantantes y la dirección son discutibles, pero dicho queda que esta grabación es para los audiófilos que no admiten concesiones. El último Anillo sugerido, el “viejo” de 1927-32, se puede considerar como una licencia del compilador, sólo para los interesados en la historia de los registros del Anillo –aunque el Sigfrido de Lauritz Melchior es para quitar el hipo, se puede adquirir suelto reprocesado por Naxos.

A partir de lo anterior, ¿qué registros se quedan fuera del tintero y merecerían estar en una selección más completa de grandes grabaciones del Anillo? Para mí sólo Krauss ’53 y Böhm ’66. Pero Krauss tiene peor sonido que Keilberth ’55, y de ahí la omisión. Y Böhm cuenta con otra de las enormes sopranos dramáticas wagnerianas, Birgit Nilsson, aparte de un elenco de cantantes que hoy día sería el sueño de cualquier productor del Anillo. Aparte de que el director forma parte de la nómina de ilustres oficiantes del Anillo. Por todo ello normalmente se suele catalogar esta grabación de Böhm como la ideal para iniciarse en Wagner. Pero ese rol lo asigne a Keilberth ’55, y decidí sacrificar por tanto este Anillo icónico de la segunda producción de la Tetralogía de Wieland Wagner en el Nuevo Bayreuth. Pero ahora que tengo la ocasión, aprovecho para recomendarlo fervientemente a los que quieran tener una visión más completa de las mejores grabaciones del Anillo.

¿Solti? Un grabación legendaria, mítica, de sonido soberbio y con una gran orquesta, pero que hoy día no resiste la comparación con otras grabaciones ya comentadas al nivel de impacto dramático y dirección musical. El famoso musicólogo Deryck Cooke, comparando este registro con el de Furtwängler ’53, introdujo en su momento una categoría discográfica justamente famosa: el logro discográfico (Solti) vs. el acontecimiento discográfico (Furtwängler).

¿Boulez? Definitivamente no desde el punto de vista dramático y musical. Sólo recomendable a quién desee disfrutar en óptimas condiciones de la transparencia del tejido orquestal wagneriano. Por cierto la última edición de Philips en CD del año 2006 tiene un reprocesado “e s p e c t a c u l a r”.

Sobre la última cuestión que planteas, mi opinión es que es prácticamente imposible hoy día hacer un Anillo de referencia. O si lo prefieres, te diría que la probabilidad de que eso ocurra es menor del 1%, es decir, que habría que grabar más de cien Anillos para que existiese alguna chance de que uno de ellos saliese de categoría sobresaliente. ¿Los motivos? Cada grabación del Anillo es hija de su época. Y hoy día no existen ni los cantantes ni la categoría de directores musicales capaces de escalar el Himalaya musical que supone la Tetralogía.

En términos generales el canto wagneriano exige resistencia física, potencia, excelente fraseo en la zona de paso y gran sentido de la línea melódica (legato). A priori nada anormal, máxime cuando sabemos a ciencia cierta que han existido en el pasado cantantes con estas características. Pero no debemos olvidar que estos cantantes se formaron en unas condiciones muy diferentes a las actuales: gran interés del público por el teatro lírico, también por Wagner como compositor, y puestas en escena respetuosas con las intenciones del compositor. Hoy día la música clásica en general ha sido arrinconada hasta la mínima expresión por la música popular y el jazz, y el teatro lírico como arte, en particular, es posible que no subsista a las vicisitudes del siglo XXI. Además, los elevados costes que demanda una producción como el Anillo cuando se quiere hacer de acuerdo a las prescripciones del compositor ha hecho que se tienda a las producciones baratas, “de autor”, en las que Wotan puede salir en pijama dando órdenes a Brunhilde por teléfono sentado en un sofá. Por último, hoy día Wagner no es un compositor en boga, en los tiempos que corren en que se persigue la inmediatez en todo, dedicar mucho tiempo a entender y profundizar en sus obras es un anacronismo. En fin, todo lo anterior hace que hoy día, comparado con hace noventa años por ejemplo, haya menos personas que eligen ganarse la vida como cantantes líricos y que a su vez tengan menos oportunidades de “entrenar” el canto wagneriano en condiciones adecuadas –cantar a Wagner mientras se simula comer un bocadillo no estimula precisamente el fraseo heroico que requiere esta obra. En el panorama actual el déficit de sopranos dramáticas de nivel es alarmante –después de Waltraud  Meier, un yermo absoluto, mientras que en la parte de tenores y barítono-bajos dramáticos todavía hay algo donde escoger, pero en cualquier caso, en conjunto, hoy día es muy difícil ensamblar un buen elenco de cantantes wagnerianos para el Anillo.

Sobre los directores musicales, no me voy a extender. Simplemente falta la sensibilidad y la inspiración necesarias para elaborar poéticamente una obra de la magnitud de la Tetralogía. Directores musicales verdaderamente artísticos siempre hubo pocos, pero la espiral de especialización y profesionalización del oficio de director de orquesta que hemos vivido en las últimas muchas décadas ha acabado de anestesiar cualquier instinto que hubiese en la dirección contraria en las nuevas generaciones de aspirantes. Un falso “objetivismo” se ha instalado como el leitmotiv del director de orquesta moderno, que se afana muchas veces en buscar sonoridades o dinámicas inauditas y perfectamente ejecutadas en tal o cual lugar de la partitura en lugar de intentar moldear una obra musical de acuerdo a una visión orgánica e intelectual. Del pasado sólo queda Barenboim como director musical con cierto afán de trabajar la hermenéutica aplicada a las obras musicales, y en la actualidad, en el Anillo, sólo Thielemann y Asher Fisch han mostrado hasta ahora cierta afinidad con la obra, aunque sólo sea por actitud antes que por convicción. Por lo demás, “poner las luces cortas y seguir la línea” marcada por la partitura es la máxima a seguir, y de ahí el estilo “rapsódico”, ecléctico, que ha marcado a las grabaciones de la obra de un tiempo a esta parte –Mike Ashman dixit.

No obstante el devenir del arte no sigue ninguna lógica identificable, por lo que entra dentro de lo posible que las nuevas generaciones de directores musicales, que ahora tienen 30 ó 40 años y están en pleno proceso de aprendizaje práctico, puedan llegar a producir una grabación del Anillo de referencia en un futuro no muy lejano –aunque la escasez de cantantes y la crisis de la música clásica juegan en su contra.

Saludos, Jesús.


Última edición por jibanezm el Lun 5 Dic 2016 - 13:57, editado 1 vez

jibanezm

Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  seriedad Mar 29 Nov 2016 - 9:10


Buenos días Jesús, sólo escribo para agradecerte el extenso último post que has escrito, es una fortuna contar con compañeros tan entendidos en Wagner como tú. Aplause Aplause Aplause

seriedad

Cantidad de envíos : 201
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Migeru Mar 29 Nov 2016 - 20:03

seriedad escribió:
Buenos días Jesús, sólo escribo para agradecerte el extenso último post que has escrito, es una fortuna contar con compañeros tan entendidos en Wagner como tú. Aplause Aplause Aplause

Lo mismo digo, gracias por la explicación tan extensa e ilustrativa que nos has dado, al menos a mi me sirve muchísimo

Saludos
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 856
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Invitado Dom 4 Dic 2016 - 18:11

SIguiendo el criterio de Jesús, sobre todo desconociendo a Wagner, mas alla de lo mas trillado, me ha regalado mi mujer (  a propuesta mia  Saint )
la versión de Joseph Keilberth (14-CD set at a special price), precio especial en Testament

Gracias Jesús, por tu tiempo y conocimientos

Saludos
Xavier

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  jibanezm Lun 5 Dic 2016 - 13:41

horrendus escribió:SIguiendo el criterio de Jesús, sobre todo desconociendo a Wagner, mas alla de lo mas trillado, me ha regalado mi mujer (  a propuesta mia  Saint )
la versión de Joseph Keilberth (14-CD set at a special price), precio especial en Testament

Gracias Jesús, por tu tiempo y conocimientos

Saludos
Xavier

Hola Xavier, gran elección, el box de Testament es un producto caro pero que merece la pena tener en una discoteca de clásica selecta, para disfrutar toda una vida.

Y si no conoces la obra, ¡te espera un camino largo pero seguro que pleno de satisfacciones! Espero que lo disfrutes enormemente.
Hello

musicalfidelity escribió:Por cierto, ningún Wotan como Hotter

Sí señor, Hans Hotter es el mejor Wotan, una voz firme, de timbre franco y cálido, con el fiato y técnica necesarias para el canto “hilvanado”, y, muy importante, de una inteligencia interpretativa sin igual –no en vano fue un gran liederista. Además de gran cantante fue una persona noble en el mejor sentido de la palabra, si como dicen la cara es el espejo del alma, Hotter es un vivo ejemplo de ello. Su único talón de Aquiles fue un vibrato de feo efecto que hacía aparición en los momentos de cansancio, y que fue a más con la edad. Solti lo pilló en su célebre grabación del Anillo en estudio cuando estaba ya en declive, en los primeros sesenta, y cuando el problema del vibrato estaba por tanto haciéndose más manifiesto; en 1965, cuando grabó La Walkyria, ni siquiera el registro de fragmentos de diez o quince minutos pudieron “maquillar” su precario estado vocal. A Hotter hay que escucharlo en vivo en el Nuevo Bayreuth de los años cincuenta, en sus papeles de Wotan, Sachs y Gurnemanz.

En el primero de los siguientes videos lo podemos ver cantando los “Adioses” de Wotan, y hasta el final de la obra, de La Walkyria con Kna en Bayreuth 1956. En el segundo está el famoso monólogo de el Holandés con Clemens Krauss en 1944, en las postrimerías de la guerra, una actuación verdaderamente impresionante.







Por detrás de Hotter, en el papel de Wotan, sólo pondría a Ferdinand Frantz, el Dios de Furtwängler. También de timbre noble, cordial, y con un paso de voz fácil y sugerente y con magnífico legato, sus capacidades interpretativas eran sin embargo inferiores a las de Hotter, con tendencia a caer a veces en un cierto declamado sin suficiente mordiente. Furtwängler pudo disponer de Ferdinand Frantz para su dos Anillos italianos, pero quien quiera disfrutar de este enorme barítono-bajo en el papel de Wotan en condiciones de estudio deberá acudir al registro que hizo en 1954 para EMI de La Walkyria, con Furtwängler. Este registro fue reprocesado en 2011 y publicado en SACD por Warner-EMI, por cierto con un resultado sónico muy bueno, un SACD recomendable cien por cien. El siguiente video contiene la escena final de la obra, de nuevo a partir de los “Adioses” de Wotan, con Frantz y Furtwängler en estudio.

Y podemos comparar también este video con el anterior de Hotter en Bayreuth par apreciar las diferencias en el estilo de dirección de Kna y Furt, a las que me he referido en varias ocasiones en este hilo.

Wagner. Discografía completa - Página 2 51twhAXHlIL



En términos vocales puros, dejando de lado la parte interpretativa, el mejor Wotan posiblemente haya sido Friedrich Schorr, en el periodo de entreguerras. Una voz excepcional, de tesitura casi perfecta para el papel, con fiato inmaculado, firme, ágil y con un toque de sencillez que hace que sintamos verdadera lástima por las desdichas del personaje. Por su laconismo, Schorr es la contrapartida de Flagstad en este papel clave del Anillo. En el siguiente video lo podemos ver cantando los “Adioses” en la grabación de estudio de 1927-32 para HMV, con Leo Blech a la batuta.





El siguiente video es una curiosa secuencia de registros de la parte final de La Walkyria, desde el “¡Jamás atraviese el fuego quien tema la punta de mi lanza!” de Wotan, cantada por once intérpretes diferentes, desde Friedrich Schorr hasta Albert Dohmen (Thielemann 2008). Se puede apreciar en ella el deterioro del estilo que he comentado más arriba conforme avanzamos en el tiempo hacia la actualidad, apareciendo, junto a voces dignas como por ejemplo las de Morris o Tomlinson, ejemplos de voces con poca firmeza, sin gravitas suficiente, con tesituras insuficientes o incluso de legato deficiente, lo que hace que se resienta siempre la parte interpretativa si lo comparamos con los ejemplos que nos dejaron la Santísima Trinidad que constituyen Schorr, Hotter y Frantz.



Hello

jibanezm

Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Jeremias johnson Mar 6 Dic 2016 - 9:51

Babear Maravillosas voces las de Shorr, Frantz y Hotter. Pero sigo alucinando con ese fragmento de los adioses de Hotter/Kna del 56. Para mi gusto, el mejor, el más emotivo. Ese vídeo hace algunos años lo descubrí al azar y ya no tuve otro objetivo que hacerme con el Anillo del 56 de Kna. Lo tengo en su edición del sello Orfeo.

Abordar esta monumental obra es tarea ardua. Como toda la ópera, su sentido pleno se adquiere abordando todos los aspectos, el musical y también el dramático-literario. Por ello, a falta de la presencia en el patio de butacas, el mejor formato sería el audiovisual. Eso hizo que adquiriera en su momento el Anillo de Levine en el Metropolitan, para poder ver, escuchar y leer los subtítulos. Pero, una vez que la parte literaria está asimilada, uno se puede recrear en la música y el canto, y para eso estoy de acuerdo en que todos estos registros de los 50, de Kna, Furt, etc. son los ideales. Al lado de ese Wotan de Hotter, en general los cantantes actuales parece asfixiados yendo detrás de la música. Quizás sea esto también mérito de la dirección de Kna, pero Hotter respira, modela la expresión y el canto resplandece. Sensacional!!!
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2592
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Invitado Mar 6 Dic 2016 - 14:47

Wagner es algo más que ópera, emo. Verdi, Puccini, Donizetti, etc..... están muy bien pero ese romanticismo taaaan sentimental a la larga me acaba empalagando, se regodea demasiado en si mismo, incluso usaría el término "bello en exceso" para intentar hacerme entender. Encuentro a Wagner más equilibrado en ese aspecto, profundamente emocional pero no sentimental, profundamente pasional pero siempre usándolo desde un punto de vista dramático como puente a la transcendencia, a un "algo más",  no una pasión amorosa sin mas que de nuevo tiende a la larga a aborrecerme.
Encuentro a Wagner en ese aspecto y desde un punto de vista músico-conceptual algo cercano a un Bruckner e incluso a un Mahler.


Por cierto, ¿cual es vuestra versión favorita del Idilio de Sigfrido? maravillosa y bellísima pieza donde las haya ya sea interpretada con orquesta de cámara o orquesta "normal".

Saludos



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Thorensbcn Mar 6 Dic 2016 - 16:36

Buenas..

Si no he leído mal el hilo, nadie habla en profundidad de la tetralogía de Solti. Si, ya sé que es cansino nombrarla siempre, pero es mi favorita por el tejido orquestal de la Filarmónica de Viena, la dirección de Solti y los cantantes, amén del sonido y de los múltiples ensayos que hicieron cantantes y orquesta (hoy sería prohibitivo intentar grabar una Tetralogía de esta forma), tal y como relata en su libro Ring Resounding el productor de esta y otras grabaciones míticas John Culshaw). Para mí, el único punto débil es Walküre, con un Hotter en "gran artista" pero algo justo de voz en cuanto a la amplitud y belleza de su instrumento. King está bien pero prefiero los siegmunds de voz más oscura y menos lírica.

En realidad, y aunque suene a herejía y admirando mucho a Hotter, siempre me gustó más el Wotan del gran George London (solo hay que escuchar su disco de escenas wagnerianas en Decca, Filarmónica de Viena dirigida por Knappertsbusch con unas versiones apabullantes del monólogo del Holandés y de la despedida de Wotan.

Cuando escucho el Anillo de Solti, siempre suelo escuchar la Walküre de Leinsdorf por las voces (la dirección de orquesta no me convence al 100%) con Nilsson, London y Vickers.

El Holandés de George London dirigido por Dorati y con Rysanek en Decca también es fantástico, aunque compite para mí con Hans Hotter dirigido por Krauss en grabación Acanta de 1944 (o 1943, no me acuerdo de la fecha exacta) y la versión del gran Hermann Uhde.

He ido saltando de obras, pero estos vinilos (si, todo Wagner lo escucho en vinilo) me apasionan. Espero poder profundizar un poco más en los comentarios de estas obras.
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  LUDOVICO Miér 7 Dic 2016 - 8:01

Menudo nivelazo wagneriano en este hilo.

Thorensbcn, no me extraña que te guste tanto George London. Fue el único barítono-bajo no ruso que cantó el personaje de Boris Godunov en el Bolshoi. Por lo menos hasta los 90 del pasado siglo, nadie había puesto esa pica en Flandes.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4047
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Thorensbcn Miér 14 Dic 2016 - 23:48

Ludovico, gracias por tus comentarios.

Pues si, George London es mi bajo-barítono wagneriano favorito). También Hotter pero en las obras grabadas en vivo, las de estudio, como la Walkyria de Solti, aunque gran artista, no me convence en lo vocal. Por ejemplo, está espléndido (entre muchos otros Wotan que dejó grabados en directo) en la grabación de 1955 de la Walkyria en vivo realizada en el Gran Teatre del Liceu cuando los Festivales de Bayreuth vinieron a Barcelona, dirigida esta Walkyria por Keilberth.

De hecho, Decca seleccionó a London como el Wotan de la Tetralgia de Solti, y grabó la primera jornada, el Oro del Rhin. No sabemos (o yo no lo sé, si algún forero lo sabe, sería interesante lo explicara) porque fue reemplazado por Hotter en Walkyria y en Siegfried.

En el libro Ring Resounding, el productor de Decca John Culshaw, creo recordar que no menciona nada al respecto. Si menciona en cambio (sin dar el nombre) que el tenor previsto para grabar el Siegfried de Solti era fantástico pero que no conocía bien la obra y era indisciplinado. Como último recurso, llamaron a Windgass en (su agente no quería que grabara con Decca ya que consideraba que de esta forma, Windgassen era sustituto del titular previsto y por ello, "plato de segunda mesa"). Windgassen insistió y dejó la grabación que todos conocemos. El tenor previsto para el Siegfried era Ernst Kozub.
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  LUDOVICO Jue 15 Dic 2016 - 7:30

Thorensbcn escribió:
De hecho, Decca seleccionó a London como el Wotan de la Tetralgia de Solti, y grabó la primera jornada, el Oro del Rhin....
shock 2
Compañero y hermano en Richard Wagner!!!
Este desliz no se puede dejar pasar en este hilo. Das Rheingold es el prólogo. La primera jornada es Die Walküre.
Esta vez no lo tendremos en cuenta No
Very Happy  Very Happy

Bueno, bromas aparte y ahora en serio
Thorensbcn escribió:
El tenor previsto para el Siegfried era Ernst Kozub.
Birgit Nilsson comentó esto sobre la grabación de Siegfried, pero sin nombrar a Kozub:
"La segunda grabación fue "Siegfried", cuatro años después. Culshaw había (con la aprobación de Solti) contratado a un tenor con una voz fantástica, pero que nunca antes había cantado a Siegfried. Entonces le enviaron a los repetidores más hábiles, pero no hubo resultados. Simplemente no se pudo aprender la enorme tarea.
El distinguido y disciplinado tenor wagneriano Wolfgang Windgassen ya tenía una larga carrera a sus espaldas y no era una nueva sensación en el mercado. Cuando él entonces recibió la oferta en el último minuto, simplemente se tragó su orgullo y aceptó, dado que aún no había grabado su Siegfried"


Cordiales saludos


Última edición por LUDOVICO el Jue 15 Dic 2016 - 10:57, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4047
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Thorensbcn Jue 15 Dic 2016 - 10:15

Mis disculpas a Ludovico y al resto de seguidores del hilo, mejor no publicar nada a esas horas, lapsus horrendus! Saint

Si, es el prólogo!

Recomiendo a todos los foreros interesados en la Tetralogía dirigida por Solti el archiconocido documental "The Golden Ring", disponible en DVD Decca. En el podemos ver las sesiones de grabación del Götterdämerung, muy interesante. Incluso traen a Nilsson su "Grane", un caballo de verdad, que se pasea majestuosamente por el escenario de la sala de grabación (Sofiensaal).

Si algún erudito sabe porque London no grabó el resto de jornadas, me interesaría saberlo. Creo que una vez leí que para Rheingold se prefirió a un Wotan más joven (London) y para Siegfried y Walküre a un Wotan más maduro (Hotter).

Bueno, dejo ya el tema de London. Seguiremos comentando las versiones de la Tetralogía, sobretodo me interesa la grabación menos comentada y controvertida (no es que sea santo de mi devoción) dirigida por Karajan para Deutsche Grammophon.

Saludos analógicos!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Invitado Jue 15 Dic 2016 - 11:04

Thorensbcn escribió:

Si algún erudito sabe porque London no grabó el resto de jornadas, me interesaría saberlo. Creo que una vez leí que para Rheingold se prefirió a un Wotan más joven (London) y para Siegfried y Walküre a un Wotan más maduro (Hotter).



En efecto, acudiendo a un foro de eruditos seguramente encontrarás la información que buscas a ese respecto:


http://www.wagnermania.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=wagner&idC=W4344

Entre otras informaciones puede leerse:

La incorporación de Hotter en Siegfried y Walküre (por este orden de grabación) fue una imposición del director general de Decca, Maurice Rosengarten al productor John Culshaw que estuvo a punto de abandonar la empresa por ello. Rosengarten también impuso a Windgassen como Siegfried, cuando el inglés quería lanzar a un nuevo tenor, nunca mencionado en el libro que escribió narrando toda la historia de esa histórica primera grabación del Anillo, Ring resounding, por desgracia, inédito en español.


Y también:


El Hotter de 1958-1959, era de otra GALAXIA.Y el problema principal es que no hubo una continuidad en las grabaciones, que se debieron alargar hasta 1965,por diversos problemas, con el consiguiente deterioro vocal de Hotter.La pena es que Kna no fuera el elegido para dirigir el RING.Él lo hubiera realizado en una o dos semanas máximo, en 1958, y quería a algunos cantantes como Varnay ,que no le fueron concedidos.


Saludos


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Invitado Jue 15 Dic 2016 - 11:18

Disculpa me parece que en ese hilo en verdad no se acaba de responder a tu pregunta Razz

Tendré una respuesta en breve del wagneriano español vivo más informado que conozco, Angel Riego Cue, a la altura de un Angel Fernando Mayo si no mas.

Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Thorensbcn Jue 15 Dic 2016 - 11:22

VonBiber,

¡Gracias por tu exacta y detallada respuesta! Has dado cumplida respuesta a mi curiosidad, aunque si puedes ampliar la información, seguro que nos interesará a todos.

Hubiera sido muy interesante la grabación de la Tetralogía por Kna. Otro proyecto desvanecido en el aire, como la Tetralogía de Furtwängler con EMI, no llevada a cabo debido a la muerte de este gran director.

Saludos cordiales
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  LUDOVICO Jue 15 Dic 2016 - 11:27

Thorensbcn escribió:
Recomiendo a todos los foreros interesados en la Tetralogía dirigida por Solti el archiconocido documental "The Golden Ring", disponible en DVD Decca. En el podemos ver las sesiones de grabación del Götterdämerung, muy interesante. Incluso traen a Nilsson su "Grane", un caballo de verdad, que se pasea majestuosamente por el escenario de la sala de grabación (Sofiensaal).

Bueno, te reitero mis disculpas también por la broma.

En cuanto al documental. Son éstos trozos de la BBC, que están en youtube, parte de él?







Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4047
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Thorensbcn Jue 15 Dic 2016 - 11:43

Ludovico, que sería este foro sin bromas, aunque se hablen de temas serios!

Very Happy

En efecto, son fragmentos del documental que te mencionaba, grabado por la BBC (en película) y por la ORF austríaca en vídeo. Por ello en el montaje final se aprecian esas diferencias en la imagen.

Saludos cordiales
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Invitado Jue 15 Dic 2016 - 12:02

Thorensbcn escribió:VonBiber,

¡Gracias por tu exacta y detallada respuesta! Has dado cumplida respuesta a mi curiosidad, aunque si puedes ampliar la información, seguro que nos interesará a todos.


A sus órdenes Very Happy :


Bueno, ese asunto es familiar para los que leyeran los artículos de Angel Mayo, o su Guía de Wagner. El plan original de Decca era grabar Oro y Walkiria con London, y solamente el Sigfrido con Hotter como Wanderer. Pero en 1961 Decca grabó (por encargo de RCA, que fue quien la produjo) otra Walkiria dirigida por Leinsdorf, con Vickers como Siegmund y London como Wotan, y entonces para no competir con ella y que se vendiera bien, la Walkiria de Solti se dejó para el final del ciclo de grabaciones (el orden de grabación fue Oro, Sigfrido, Ocaso, Walkiria) y para no repetir el Wotan, puesto que que London ya tenía uno en estudio, se recurrió a Hotter.

Poco después de grabarse la Walkiria de Solti, London se retiró de los escenarios por una enfermedad de las cuerdas vocales, o sea que no sé si habría influido también el que le hubieran aparecido algunos primeros síntomas para que no estuviera en esa Walkiria, pero hasta donde yo sé si no estuvo fue solamente por no repetir. También es verdad que debido a su enfermedad no participó en el Anillo de Böhm que se estrenó en Bayreuth en el verano de 1965, y se dijo como versión oficial (para ocultar la enfermedad) que era porque London había querido hacer cortes y Böhm se había negado (le sustituyó Theo Adam). O sea que puede ser que por la misma razón no le llamaran para la Walkiria de Solti, que se grabó en octubre-noviembre de 1965, aunque el no repetir el Wotan con otra grabación es ya una razón poderosa. London se retiraría finalmente en 1967.



Angel Riego

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  LUDOVICO Jue 15 Dic 2016 - 12:25

Thorensbcn escribió:
En efecto, son fragmentos del documental que te mencionaba, grabado por la BBC (en película) y por la ORF austríaca en vídeo. Por ello en el montaje final se aprecian esas diferencias en la imagen.
Saludos cordiales

Pues los desconocía Shocked

Alucino viendo el montaje que hicieron en la Sofiensaal. A Birgit Nilsson vestida como si fuera a tomar el té con la reina de Inglaterra. El trajín que se llevan en el "stage" de los solistas. Ahora me explico el movimiento que hay en la toma del dúo "Ai Capricci della Sorte" de L'ítaliana in Algeri entre Isabella y Taddeo que Decca grabó por esos mismos años con Teresa Berganza (y perdón por nombrar a Rossini en este hilo).
El montaje y manejo de cintas también es muy revelador del trabajo de esos años. Y los micros Telefunken....

Gracias por la aportación

Por cierto, ver juntos a Gottlob Frick y a Fischer-Dieskau, me ha recordado al Holandés que grabaron juntos. VonBiber, ya te has hecho con él? Para mí, a riesgo de ser excomulgado y expulsado del hilo por jibanezm, está por encima del de Klemperer.  Saint

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4047
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Invitado Vie 16 Dic 2016 - 9:09

LUDOVICO escribió:


Por cierto, ver juntos a Gottlob Frick y a Fischer-Dieskau, me ha recordado al Holandés que grabaron juntos. VonBiber, ya te has hecho con él? Para mí, a riesgo de ser excomulgado y expulsado del hilo por jibanezm, está por encima del de Klemperer.  Saint

Saludos


Sí, dos días después de tu recomendación ya la tenía Very Happy . Reconozco que aún le debo una escucha atenta y de un tirón, básicamente lo que he hecho por ahora es catar de aquí y de allí y es que en estas fechas no he tenido tiempo de mucho mas. Que duda cabe que el sonido es excepcional y la interpretación sería la más "viva" de las que poseo, contribuyen a ello sin duda las voces que mencionas, mucho más "alegres" que las bastante más "oscuras" de Hermann Uhde y Josef Traxel a las que estoy más acostumbrado con Kna y Keilberth.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Thorensbcn Vie 16 Dic 2016 - 10:18

VonBiber, gracias por la respuesta acerca del Wotan de London, muy interesante y la explicación de la Walkyria de RCA, muy plausible.

Ludovico, en cuanto al Holandés de Klemperer, y sin extenderme en explicaciones, no me convence Theo Adam. Solo lo he escuchado una vez en directo, dando vida a Titurel en el Parsifal que cantó Plácido Domingo en el Liceu en 2005, con las facultades algo mermadas lógicamente.

El Holandés de Fischer-Dieskau, mucho más lírico debido a su instrumento, es interesante, ya que "actúa" con la voz y el fraseo. Otro enfoque igualmente válido para mí es el de Franz Crass en la grabación de Bayreuth de Philips. Pero.... mis tres "Holländer" de referencia son London, Hotter y Uhde.

Ludovico, por cierto, si no conoces el documental "The Golden Ring" integro, envíame un MP.

Saludos!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  LUDOVICO Vie 16 Dic 2016 - 12:00

vonBiber escribió:
Sí, dos días después de tu recomendación ya la tenía Very Happy . Reconozco que aún le debo una escucha atenta y de un tirón, básicamente lo que he hecho por ahora es catar de aquí y de allí y es que en estas fechas no he tenido tiempo de mucho mas. Que duda cabe que el sonido es excepcional y la interpretación sería la más "viva" de las que poseo, contribuyen a ello sin duda las voces que mencionas, mucho más "alegres" que las bastante más "oscuras" de Hermann Uhde y Josef Traxel a las que estoy más acostumbrado con Kna y Keilberth.

Sí, las voces en general del Holandés de esa versión me gustan más. Desde luego coincido con Thorens que Theo Adam no da la talla del personaje, pero tampoco me acaba de convencer Anja Silja, prefiero la Senta de Marianne Schech. La dirección es menos totémica de lo que acostumbra Klemperer, por eso decía que la encontraba más romántica. Y en cuanto al sonido, pues sí, la toma de EMI por mucho Kingsway hall, no es muy buena que digamos. Comprendo que acostumbrado a otras versiones, por lo menos en mi caso, cuando escucho una diferente, me cuesta muchas audiciones en ver las bondades. La verdad es que en este caso no fue así entre estas dos.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4047
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  LUDOVICO Vie 16 Dic 2016 - 12:12

Thorensbcn escribió:
El Holandés de Fischer-Dieskau, mucho más lírico debido a su instrumento, es interesante, ya que "actúa" con la voz y el fraseo. Otro enfoque igualmente válido para mí es el de Franz Crass en la grabación de Bayreuth de Philips. Pero.... mis tres "Holländer" de referencia son London, Hotter y Uhde.
Saludos!

Por desgracia no tengo tantas versiones. Pero si tú lo dices, por lo menos, habrá que escuchar alguna de tus referencias. Tengo que confesar que no me suelen gustar las tomas en directo por el escándalo de ruido que suelen tener. Pero reescuchando el Parsifal de Kna de Philips, a pesar de las toses, los golpes, los chirridos de las sillas etc etc, se me llega a olvidar.

Tienes un MP

Por cierto, tengo heredados unos cd's de extractos de la tetralogía de Karajan en DG. Nunca les he hecho mucho caso. Voy a ver si los escucho aunque sean fragmentos a ver que tal.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4047
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  jibanezm Sáb 7 Ene 2017 - 12:05

vonBiber escribió:Wagner es algo más que ópera, emo. Verdi, Puccini, Donizetti, etc..... están muy bien pero ese romanticismo taaaan sentimental a la larga me acaba empalagando, se regodea demasiado en si mismo, incluso usaría el término "bello en exceso" para intentar hacerme entender. Encuentro a Wagner más equilibrado en ese aspecto, profundamente emocional pero no sentimental, profundamente pasional pero siempre usándolo desde un punto de vista dramático como puente a la transcendencia, a un "algo más",  no una pasión amorosa sin mas que de nuevo tiende a la larga a aborrecerme.
Encuentro a Wagner en ese aspecto y desde un punto de vista músico-conceptual algo cercano a un Bruckner e incluso a un Mahler.

Wagner es el único compositor que ha hecho contribuciones relevantes a la filosofía de la musica, su vasta obra literaria trata puntos clave de la estética musical, por ejemplo la relación entre música y lenguaje, las diferencias entre sentido y significado, el valor social de la música, o su concepto de la obra de arte total. Wagner leyó y trató con importantes pensadores de su época (Hegel, Proudhon, Feuerbach, Bakunin o Schopenhauer), y también influyó en otros filósofos, caso notable el de Nietzsche. Y como bien dices, sus obras, fundamentalmente sus dramas musicales a partir de Tristán, son parte integral de sus discurso filosófico, a través de ellas Wagner expone, ejemplifica y refina los conceptos filosóficos que se pueden encontrar en sus escritos teóricos. Wagner no es un músico, Wagner es un filósofo que se expresa a través de la música.

Y el impacto e influencia de Wagner en la historia posterior del pensamiento, las corrientes estéticas y la política en Europa es incuestionable, recomiendo a los lectores interesados en este punto un clásico al respecto: "Wagnerism in European Culture and Politics", D.C. Large & W. Beber, Cornell University, Londres, 1984.

A los interesados en Wagner como filósofo, un buen punto de partida es "Wagner y la filosofía", de Bryan Magee, Fondo de Cultura Económica, 2012.

Thorensbcn escribió:Buenas..

Si no he leído mal el hilo, nadie habla en profundidad de la tetralogía de Solti. Si, ya sé que es cansino nombrarla siempre, pero es mi favorita por el tejido orquestal de la Filarmónica de Viena, la dirección de Solti y los cantantes, amén del sonido y de los múltiples ensayos que hicieron cantantes y orquesta (hoy sería prohibitivo intentar grabar una Tetralogía de esta forma), tal y como relata en su libro Ring Resounding el productor de esta y otras grabaciones míticas John Culshaw). Para mí, el único punto débil es Walküre, con un Hotter en "gran artista" pero algo justo de voz en cuanto a la amplitud y belleza de su instrumento. King está bien pero prefiero los siegmunds de voz más oscura y menos lírica.
a dirigida por Knappertsbusch con unas versiones apabullantes del monólogo del Holandés y de la despedida de Wotan.

Hola Thorensbcn, mi opinión es que al Anillo de Solti se le nota demasiado que es una grabación de estudio, realizada mediante la unión de fragmentos, y en la parte interpretativa, puramente actoral, se echa en falta en ocasiones la vivacidad y continuidad extras que siempre aporta una grabación en vivo.

Pero el inconveniente fundamental del Anillo de Solti es el propio Solti, cuya dirección musical es errática, sin un concepto global de la obra y con algunas decisiones de tempi equivocadas. Su visión es cortoplacista hasta el extremo y se concentra en la ejecución literal, metronómica y perfecta de la partitura instrumental. La rigidez musical que desprende este registro es realmente notable, el legato y el rubato están prácticamente ausentes, y la pregunta clave aquí sería: ¿dónde está la melodía infinita que requiere toda buena ejecución del Anillo? Simplemente no existe, la línea musical aparece dislocada, fragmentada en trocitos. Eso sí, cada trocito de música se ejecutó con precisión puntillosa. La música del Anillo es pura retórica, y quien no “rubatea” en torno a los ritmos, los motivos, las notas de apoyo, las armonías o los cambios de tonalidad, corre el peligro de quedarse en la superficie de la expresividad musical, que es lo que le ocurre a esta grabación de Solti.

A lo anterior hay que añadir el gusto exagerado de Solti por “el ruido”, por ejemplo Victo Olof, un productor senior del programa clásico de Decca, que luego trabajaría para EMI, y que era reconocido por su fino sentido del balance orquestal, tenía vetado al maestro húngaro por este motivo. También tuvo Solti encontronazos con algunos instrumentistas de la Filarmónica de Viena durante la grabación, en 1957, del tercer acto de La Walkyria, durante la ronda previa para demostrar la viabilidad de todo el proyecto, debido a que Solti siempre pedía que tocasen más y más fuerte, cualquier nivel previo de sonoridad alcanzado le parecía insuficiente. Esta querencia por la grandilocuencia se traduce en su grabación del Anillo en unas dinámicas a veces exageradas, especialmente en El oro.

En este registro los matices dramáticos hay que buscarlos “en vertical”, en las dinámicas extremas indicadas, mientras que la construcción del drama “en horizontal” está muy mermada por la falta de elasticidad orquestal. Por poner un símil fácilmente entendible, Solti narra la tetralogía con una entonación uniforme, sin matizar los puntos y comas de la partitura, sólo graduando la intensidad del sonido cuando se alcanza un clímax dramático. Con este panorama la belleza de la frase y la profundidad de la expresividad se pierden irremisiblemente, estamos ante un dramatismo unidimensional y basado más en el contraste que en el fraseo sutil y poético.

Otros problema añadido de este registro es la falta de implicación de Birgit Nilsson, la cual se hace manifiesta en sus dos escenas clave, el tercer acto de Sigfrido y la escena de la inmolación, que para mi gusto son fallidas por el dramatismo de cartón-piedra que transmiten, por su falta de incandescencia teatral. La propia Nilsson reconoció su fallido paso por el Anillo de Solti en su auto biografía “La Nilsson”, achacándolo a la frialdad de las condiciones de grabación en estudio, mientras que Culshaw, en Ring Resounding, hace algunas veladas insinuaciones acerca de la insatisfactoria implicación de la cantante en el proyecto. Lo cierto es que entre Culshaw y la Nilsson nunca hubo “química”, y la tensión llegó a su máximo punto en 1963, tras la grabación de Sigfrido. Hay que decir que en el máster final el balance favorece de forma manifiesta a la orquesta sobre los cantantes, y esta circunstancia es la que llevó a un choque entre ambos. Tras escuchar los primeros prensados del álbum de Sigfrido que se iba a comercializar en breve, Nilsson se quejó a Culshaw de que su voz era inaudible, y el productor tuvo que aplicarse al máximo para aplacar su enfado y convencerla de que el balance era el adecuado.

En conjunto, creo que lo mejor de este Anillo es El ocaso de los dioses, quizás porque el estilo de dirección cuadriculado y puntilloso de Solti casa mejor con el estilo de escritura musical de la obra, y también porque el plantel de cantantes, en conjunto y en este caso particular, sí sacó a relucir sus mejores dotes actorales.
 
A pesar de todo lo anterior, el registro ha mantenido una popularidad máxima entre críticos y melómanos durante cincuenta años por los aciertos que presenta, que evidentemente los tiene y eso es indiscutible. En primer lugar, el estilo de Solti, a pesar de que quizás podríamos tildarlo de “anti wagneriano”, se mantiene de forma consistente durante toda la tetralogía, y, sobre todo, se ejecuta de forma perfecta. Esto nos lleva a la Filarmónica de Viena, que demuestra un admirable virtuosismo y belleza de tono en la ejecución del estilo soltiniano. Otro acierto indiscutible es el magnífico plantel de cantantes, cuidado hasta el máximo detalle, que presenta unas voces firmes y rotundas a las que siempre es un placer escuchar – excepción hecha quizás del consabido desgaste de Hotter. Y por último, como no, la muy buena calidad del sonido, cortesía de Decca.

En conjunto, como apostilló muy certeramente el musicólogo Deryck Cooke, nos encontramos ante un gran “logro discográfico”, sin parangón dentro de las grabaciones en estudio del Anillo, y como bien sabemos los sellos discográficos son los que han modelado, para bien y para mal, el gusto de los melómanos durante varias generaciones, y de ahí el enorme éxito del registro. A pesar de su rutilante fama, y precisamente por las características mencionadas de estilo, yo encuentro más apropiado este registro como backup para profundizar en las particularidades de la tetralogía que como grabación de referencia. Por ejemplo, es un verdadero placer seguir cada obra con partitura en mano, por lo quisquilloso de la ejecución instrumental y vocal que se percibe en cada paso que damos.

jibanezm

Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Thorensbcn Sáb 7 Ene 2017 - 12:46

Apreciado Jesús,

Uffff!  Very Happy

Un análisis en profundidad realmente detallado, que merece una respuesta más o menos razonada por mi parte. Lo haré en breve.

Te detallo las tetralogías completas que tengo en vinilo y que escucho habitualmente:

Furtwängler, Rai, Emi
Furtwängler, Teatro alla Scala, Cetra
Krauss, Bayreuth 53, Foyer
Keilberth, Bayreuth 55, Testament
Knappertsbusch, Bayreuth 58, Melodram
Böhm, Bayreuth, Philips
Karajan, Deutsche Grammophon
Solti, Decca
Boulez, Bayreuth, Philips

Las que menos me gustan (por dirección orquestal y/o cantantes, Boulez y Karajan)

Del resto de Tetralogías mencionadas, cada una de ellas tiene sus virtudes, bien por la dirección, más dramática o más lírica o bien por los cantantes. El tema sonido no me importa demasiado, aunque las dos tomas de Decca (Keilberth y Solti) son milagrosas.

Aun estando de acuerdo con muchos de los comentarios acerca de la Tetralogía de Solti, sigue siendo mi favorita como conjunto, y Nilsson está sublime en Brunilda, aunque sea fría como el acero sueco. La ópera en particular comunica sensaciones al oyente. Estas sensaciones son personalísimas y nunca han hecho mella en mí ni las críticas ni las versiones de referencia, únicamente las sensaciones que personalmente experimento, sensaciones personales e intransferibles.

Un amigo mío considera la versión de Die Walküre de Boulez como referencial. ¿Quién soy yo para decirle que está equivocado y que "debe" gustarle, por ejemplo, la de Furtwängler de estudio?

Mi opinión, personalísima, es que pueden haber dos enfoques desde el punto de vista del director de orquesta que afronta el Anillo, Wagner heroico o Wagner lírico.

Para mí, Furtwängler opta por el Wagner heroico, violento, tétrico, opresivo. Todos los cantantes son "dioses" (voces más dramáticas). Furt hace un uso magistral de las pausas.

Karajan opta por una dirección lírica, ligera, miniaturista. Todos los cantantes son "humanos" y no dioses (voces más líricas).

Solti, en mi opinión, se sitúa en una posición intermedia en cuanto a la dirección de orquesta. Los tintes son vivos, electrizantes, grandilocuentes (por ejemplo, el final del primer acto de Siegfried). Pero Solti no brilla únicamente en los grandes momentos orquestales. Solti introduce lirismo (no nerviosismo) en los momentos adecuados, y variedad de acentos de la Filarmónica de Viena.

Decca y Solti llegaron a aspectos "filológicos" tales como localizar a un artesano que les confeccionara los "stierhorn" o antiguos instrumentos medievales fabricados con cuernos de vaca o de toro, para ser más fieles con lo estipulado con Wagner (los stierhorn que tenían en Bayreuth fueron "mangados" por los soldados estadounidenses como trofeo de guerra al final de la Segunda Guerra Mundial). En todas las orquestas se utilizan tubas, y desde luego, el efecto no es tan aterrador como con un stierhorn, por ejemplo, cuando Hagen llama a sus compinches en Ocaso. Lógicamente, el artesano y artista se lució para alcanzar la tonalidad requerida en cada uno de ellos.

Wagner. Discografía completa - Página 2 287kfvc

Por ejemplo, en Walküre (King no me gusta!), dirige los largos encuentros entre Sieglinde y Siegmund con una variada paleta de colores orquestales y de momentos misteriosos irresistibles. En Siegfried, el monólogo del tenor en el bosque está dirigido con un lirismo nada monótono, aligerando el tejido orquestal de forma dinámica cuando aparece la voz del pájaro del bosque (una Sutherland que canta en alemán con acento australiano, no se entiende nada, pero bueno..).

Nilsson es grandiosa, espléndida, canta con una seguridad apabullante y sabe cantar forte cuando debe y piano cuando así lo aconseja el momento. La extensión vocal sin límites de Nilsson viene acompañada de una interpretación también variada, dulce cuando debe serlo y guerrera cuando debe serlo. Otra cosa es que el "material vocal" de Nilsson no guste a todo el mundo, ya que, en mi opinión es de acero sueco o "glacial", quizá sin el ímpetu sensual de una Mödl, la riqueza del timbre de una Flagstad, o la calidez de una Varnay. Y a mí me sigue poniendo los pelos de punta en la escena de la inmolación de Götterdämmerung.

Todas las versiones de la tetralogía son muy interesantes. La de Solti, mi favorita.

Únicamente no me gustan ni Hotter ni King en Walküre. El resto de cantantes, espectacular, otra escuela, otro concepto de cantar a Wagner respecto a los Frantz, Mödl, Suthaus...ambas opciones perfectamente válidas.

Es una grabación de estudio, y por ello, hay cortas y pegas, como es natural. Donde más se nota es en el winterstürme, donde King cambia incluso de ubicación en el espacio estéreo, sutil, pero se nota. Pero no hay manipulación de tonos de cantantes ni nada por el estilo. Falta la emoción del directo? Claro está, en ocasiones se rompe la rigidez metrónomica, y todo es real, pero a veces se cometen excesos como los Wälse de Melchior que alargaba de forma kilométrica. Aunque a muchos no les gusten, a mí sí me gustan los efectos especiales del Anillo de Solti, la rotura del yunque, los truenos, el derrumbe del Walhalla..

Y si, me gustan los fortes de Solti, la conclusión del Ocaso o el ritmo frenético del final del primer acto del Siegfried, o el tutti orquestal de la entrada de los dioses en el Walhalla del Rheingold.

Seguramente no estaremos de acuerdo, pero la grandeza de Wagner en el Anillo es caleidoscópica, quiero decir que hay muchos enfoques válidos, el oyente escoge el enfoque que más le guste y mi enfoque es Solti (y Furtwängler, Krauss, Kna, Kempe, Keilberth y tantos otros).

Para mí no es un logro discográfico, es un logro musical. Ah, muy interesante la disección de Deryck Cooke de los motivos musicales del Anillo de Solti, publicada en vinilo y en CD, muy recomendable!

Wagner. Discografía completa - Página 2 2z6v6fc

De momento lo dejo aquí, seguiremos más adelante.

Saludos
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Wagner. Discografía completa - Página 2 Empty Re: Wagner. Discografía completa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.